¿Que son Los marketplaces en España?


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¿Que son Los marketplaces en España?

Hay muchas definiciones de Marketplace ya que depende de a la plataforma que nos refiramos Aunque le daremos una informacion extensa para que conozcais las diferentes plataformas a nosotros los que nos interesan es La mas reciente

Que son los Proveedores/Mayoristas marketplaces en España  . que no es mas que  proveedores que solo admite vendedores profesionales que dispongan de una pagina web , para que vendan como de la forma Dropshipping, Aunque estos proveedores tienen una gran diferencia que son ellos mismos los que proveen de productos de muchas categorias , es decir si se dedicaban mas a la informatica por ejemplo ahora estan añadiendo mas productos de hogar, grumet,sport y mucho mas . Con esto se convierten en Marketplace y dispodra de mas mercado ademas de a los que provee de articulos tendran mas ventajas a la hora de ofrecer mas articulos y productos.

 

Además del Dropshipping, del que ya hablamos , hay otro término que cada vez es más utilizado en el desarrollo de eCommerce: el Marketplace, otro modelo de negocio en constante aumento tanto en España como en otros países. Viene a ser el equivalente del ‘mercadillo’ de toda la vida, donde cualquiera puede ir a vender sus productos y a comprar los del resto.

Así, los fabricantes o proveedores suben sus productos o servicios para vender online en el Marketplace y cualquier comprador puede acceder a ellos, comprarlos o pedirlos. Este concepto tan sencillo se ha llevado a nuestra época, a Internet y a las opciones online. Hay múltiples plataformas que ya lo hacen y triunfan. ¿Las repasamos?

 

 

El marketplace: nuevas fórmulas de ecommerce

Según estadísticas del British Retail Consortium, internet es un área de crecimiento clave para los retailers británicos, ya que las ventas online aumentaron un 10,1% con respecto al pasado año. Sin embargo, aún con el continuo crecimiento del mercado retail online, es sorprendente observar que sólo el 14% de las pequeñas empresas británicas están vendiendo sus productos en internet, según la European Commission’s Digital Agenda. En España la cuestión es similar.

Pero lo cierto, como es evidente, es que para los pequeños comerciantes que buscan el crecimiento, el canal online ofrece grandes ventajas que van desde alcanzar nuevos públicos a promocionar nuevos productos. En este contexto surgen los ‘marketplaces’, que apoyan a los minoristas que deseen vender online sin tener que asumir solo ellos los costes de mantenimiento y de gestión de un sitio web. ¿Qué tipos existen?

En total podemos encontrar 3 modelos: B2B, B2C y C2C. En el primero de ellos, Business to Business, los productos o servicios que se venden en la tienda online Marketplace van dirigidos a empresa. Un ejemplo seríaPixmania-pro.es, especialistas en la distribución de productos electrónicos entre empresas. El segundo, B2C, está relacionado con el modelo Business to Consumer. Con él los proveedores introducen los productos o servicios en la tienda online Marketplace y se venden directamente al consumidor final. Un ejemplo de este tipo de negocio es Directodelcampo.com, cuyo objetivo es conseguir un precio justo de sus productos al evitar intermediarios y ofrecer productos de primera calidad a precios competitivos.

El tercer modelo, C2C o Consumer to Consumer, se trata de un modelo de negocio donde los consumidores venden productos (también de segunda mano) a otros consumidores a través de la tienda virtual Marketplace. El mayor ejemplo sería Ebay donde los consumidores pueden tanto comprar como vender online todo tipo de productos o, más especializado y a nivel nacional Segunda Mano, donde se venden online pisos de segunda mano.

 

Amazon y Fnac, las más aventajadas

Si la venta se hace en plataformas como Amazon o Fnac, ya no solo cuentan con la plataforma. También con el“buen nombre” de la empresa en la que se alojan los productos. La primera, Amazon.es Marketplace, es una plataforma de Amazon que te permite comprar productos nuevos, de segunda mano, de coleccionista o reacondicionados a otros vendedores externos desde la misma página desde la que se vende los productos del propio Amazon.

Parecido, aunque no igual es lo que hace Fnac, que con su marketplace “tenemos más opciones de compra en las fichas de producto. Hemos integrado más de 1.000.000 ofertas de vendedores profesionales en nuestro catálogo”. BIen es cierto que Fnac advierte que esos productos no cuentan con los descuentos habituales para socios, no se pueden recoger en tienda y Fnac no es más que una mera plataforma. Es el intermediario entre el comprador y el vendedor.

En teoría, en ambos casos nos encontramos ante excelentes iniciativas B2C. Sin embargo, si nos fijamos por ejemplo en el caso de Amazon, éste impedía a los vendedores establecer precios más bajos en otras tiendas, asegurándose así tener el precio más bajo, sin desventajas frente a otros. Finalmente, y tras las presiones, desde el septiembre Amazon eliminó este requisito de paridad de precios en toda la Unión Europea.

El marketplace también triunfa en el sector servicios

Si un marketplace está adquiriendo popularidad en los últimos días ese es Aprendum, un marketplace de cursos de formación que abarca distintas áreas, desde los idiomas hasta la informática o el bienestar personal. Y es que acaba de realizar una nueva ronda de financiación por 300.000 euros, que responde al crecimiento que está experimentando en Latinoamérica.

Como recoge Loogic.com, el continente latinoamericano representa ya la fuente del 30% de la facturación de Aprendum, que ha realizado esta nueva ronda de financiación tras la que tuvo lugar a principios de año, por valor de 150.000 euros. Y es que no hay límites, y el caso de Aprendum confirma que las fronteras desaparecen. Y no, no hablamos de ‘marketplace’ en términos de publicidad digital, algo que trataremos más adelante. Ahora bien, ¿cómo pueden los pequeños negocios aprovechar esta nueva tendencia?

 

Extender la informacion 

La situación de los marketplaces en España (y no sólo en nuestro país) es confusa. Se han realizado importantes inversiones, muchas de ellas lideradas por algunas de nuestras mayores empresas, pero las expectativas creadas no se están cumpliendo.

Existen muchas definiciones sobre los marketplaces, pero particularmente me gusta definirlos como “entornos virtuales que facilitan la relación comercial entre compradores y vendedores”. Es decir, por un lado han de estar orientados hacia la compraventa de bienes y servicios, y por otro, deben “facilitar la relación”, es decir, mejorarla con respecto a la preexistente. Esta mejora puede venir tanto de crear una nueva relación (por ejemplo, contactar un comprador con un nuevo proveedor) como también de reducir los costes administrativos de las transacciones o el coste de los bienes adquiridos.
Aunque de la definición anterior se entiende que pueden existir marketplaces orientados desde el lado de la oferta (es decir, de los vendedores), lo usual es que emerjan a partir de la demanda de los compradores.
Un marketplace es público cuando son varios los compradores que buscan casar operaciones con varios proveedores. El acceso al marketplace público implica cumplir ciertos requisitos (por ejemplo, tener interés o proveer de bienes al sector del marketplace) y pagar las cuotas o comisiones que se hayan establecido por el organizador del mercado.
Por el contrario, en un marketplace privado, el organizador del mercado (habitualmente el comprador) invita a participar sólo a sus proveedores o potenciales proveedores. Este modelo presenta la ventaja de separar las negociaciones que tienen lugar en el marketplace de la confianza previa que el proveedor tiene para el comprador.
Digámoslo sin rodeos: los marketplaces en España, como en todos los países, no tiran. O siendo más precisos: son los marketplaces públicos y muchos consorcia (marketplaces conjuntos de varias empresas aliadas para su desarrollo) los que no tiran. El “Estudio sobre Comercio Electrónico B2B en España AECE 2001” cifra en 28.000 millones de euros (4,7 billones de pesetas) las operaciones electrónicas B2B del año 2000. No obstante, sólo el 3 por ciento de las mismas fueron realizadas en un entorno Internet, correspondiendo el resto a otros protocolos de transferencia de datos (EDI).
Frente al lento desarrollo de los marketplaces públicos en nuestro país, los marketplaces privados (extranets para relaciones comerciales con clientes o proveedores) crecen a un ritmo del 300 por ciento anual y lo seguirán haciendo durante algunos años. Aun así, el censo de AECE registra la existencia de más de 50 marketplaces públicos en estos momentos en nuestro país (figura 1).

Las expectativas defraudadas de los marketplaces públicos
Es muy probable que los marketplaces públicos encuentren su justo lugar dentro de la gestión de la cadena de suministro en el futuro, por ejemplo, facilitando la búsqueda de nuevos proveedores. Pero lo cierto es que las promesas de ahorro de costes, internos y de aprovisionamiento, y de un entorno colaborativo con los proveedores no se han materializado en ellos hasta el momento, siendo varios los factores que han influido.
En primer lugar, no han logrado la suficiente masa crítica para generar liquidez en el mercado electrónico. Su enfoque casi exclusivo hacia el precio y los diversos mecanismos de generación del mismo, ponen al proveedor en una situación difícil, donde su producto o servicio es difícil de diferenciar frente a los de la competencia; sin una gran diversidad de proveedores, tampoco aparecen nuevos compradores. Ni unos ni otros disponen de garantías, técnicas del vendedor o financieras del comprador, que les anime a transaccionar y, finalmente, el mercado languidece con pocas operaciones. Los servicios de auténtico valor añadido de los marketplaces públicos, que podrían haber sido una alternativa atractiva para muchas empresas, son escasos o inexistentes en la mayoría de estos entornos públicos por la enorme dificultad de su implementación.
En segundo lugar, no se ha tenido en cuenta el estado de desarrollo tecnológico y organizacional de las empresas españolas. Muchos de nuestros marketplaces públicos adolecen, en mi opinión, de una “irracional exhuberancia tecnológica” , que tiene poco que ver con los procesos de las empresas españolas y las relaciones reales establecidas entre comprador y vendedor. Las empresas en nuestro país son de menor dimensión que aquéllas para las que se diseñaron originalmente estas herramientas, con procesos más sencillos y negociaciones menos estructuradas.
Por otro lado, el modelo de negocio asociado a estos mercados, basados en cuotas o comisiones que, en la mayoría de ocasiones no se corresponden con el valor añadido real que aportan (tecnología que facilita la relación), ha representado otra barrera adicional. Los departamentos de compras difícilmente aceptan pagar cuotas o comisiones por compras efectuadas, y los proveedores ven su margen erosionado si son ellos quienes lo pagan. Y todo esto por no hablar de los elevados costes de integración, auténtica piedra angular sobre la que descansan los ahorros de costes administrativos.
Finalmente, las cuestiones de seguridad y confidencialidad han lastrado el desarrollo de los marketplaces públicos. Nuestras empresas son poco dadas a compartir con potenciales competidores la información de sus compras o proveedores, ni les atrae el hecho de que la información sobre sus operaciones se almacene en bases de datos compartidas.

 

Todo esto es una informacion que realmente nos interesa los primeros parrafos , Ya que nos aclarara para poder montar nuestra tienda virtual y saber que tendremos un proveedor fiable de marketplaces , y tener mas mercado al que dirigirnos . puedes montar tu tienda web dropshipping o de marketplaces para informarte mas pinche aqui 

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